Unas palabras sobre el panteísmo. Arthur Schopenhauer.

Comentario de texto:

Este escrito es un fragmento extraído de un texto de Arthur Shopenhauerm, filósofo alemán del siglo XIX, el cual pensaba que la vida se rige por el dolor y el deseo.

En este fragmento, Shopenhauer nos presenta como tema principal El panteismo, que se define como “Dios y la naturaleza son lo mismo”, religiones tan conocidas como el Budismo o el Hinduismo son representantes del Panteismo, osea, creen en un dios que se identifica con la unidad de todo lo existente.

Así mismo, el autor, como casi todos los filósofos conocidos han hecho alguna vez, trata, aunque de forma indirecta, el eterno problema de la existencia de dios, pues se plantea lo siguiente: El panteismo no dice nada, es absurdo, porque si dios es el mundo no sería tan iluso de crearse o transformarse a sí mismo en algo tan cruel. La argumentación que plantea es sencilla, se basa en que en el mundo no es algo “bueno”, hay hambre, los seres humanos nos devoramos mutuamente, todavía hay 6 millones de exclavos, existe mucho sufrimiento... en resumidas cuentas, lo que quiere decir es que nadie, y menos un ser todopoderoso va a transformarse en nada para estar eternamente atormentado, por lo tanto el panteismo es un absurdo. Por este motivo, Shopenhauer, en algunos puntos del fragmento da a entender que el panteismo es un ateismo disfrazado, ya que si este no tiene sentido, porque es imposible que dios se haya creado a sí mismo tan “mal” las personas que se consideran panteistas son realmente ateas, pero sea por las razones que sea, se escudan en el panteismo para no eliminar la figura de dios.

Finalmente, el texto nos habla sobre el teismo, que se define como “Lo absoluto es una realidad divina tascendente al mundo”. Shopenhauer, aunque era ateo, pensaba que esta idea es dificil de imaginar pero no es tan descabellada como el panteismo, simplemente no está desmotrado, no existen pruebas de ello. Su argumentación consiste en que es posible que un ser todopoderoso y omnisciente creé un mundo tan terrible y cruel, aunque desconozcamos los motivos por los cuales lo hace. De hecho, siempre se pueden buscar razones para justificar la creación de dios, como por ejemplo pensar que un mundo perfecto sería aburrido, que se necesitan las guerras para que los pacifistas tengan algo por lo que luchar, que se necesita el dolor para que apreciemos las cosas, los asesinatos, el hambre, las enfermades, la muerte...


Valoración crítica y opinión personal:


Estoy de acuerdo con Shopenhauer en que el Panteismo no tiene lógica, pero para mi tiene tan poco sentido como el ateismo o teismo, en pocas palabras, no lo entiendo. No entiendo porque tantos textos sobre lo mismo, no entiendo porque tantas vueltas al asunto si de todas formas cada cual seguirá pensando lo suyo, y tampoco me interesa entenderlo, el tema de "dios" es algo que no va mucho conmigo.

En mi opinión le damos demasiada importancia a la religión, es verdad que fue muy importante para la especie humana en ciertos periodos de la historia, sin ella, más de uno se hubiera muerto de impotencia en la época de Zeus, al ver que de pronto una bola roja y amarilla salia y se ponía y no sabían cuándo ni por qué. También es verdad que a mucha gente le ayuda a ser más feliz, o estar más tranquilo, y que hoy día sigue explicando asuntos importantes para las personas como la muerte, pero que el papa de roma publique un disco y lo saquen en todos los telediarios como una SUPEEEER noticia no me parece normal..

La cuestión es que hoy por hoy nadie, absolutamente nadie tiene pruebas que demuestren una cosa o la otra, es cierto que cada cual tendrá una inclinación(y yo la primera) pero nadie tiene derecho a cerrarse a un sólo bando y creer por encima de todo que su opinión es la valida y las demás no. Por lo tanto, creo que Shopenhauer se excede con el termino absurdo, puede expresar su opinión, claro, pero no debería calificarlo de ese modo, ya que puede estar ofendiendo a muchas personas... por ejemplo: Un Cristiano diría “Jesucristo existe y Mahoma no” y un musulmán al revés, para ellos sólo es cierta la suya y las demás no y eso no es justo, porque de aquí es de donde parten la mitad de los problemas de este mundo, si aprendiéramos a respetar a los demás, a dejar a cada uno a su aire, y a no imponer nuestra manera de pensar las cosas por la fuerza otro gallo cantaría.

Para acabar, no creo que los Panteistas estén en esa posición porque realmente son ateos como dice el texto, si no porque su cabeza, por la razón que sea piensa así, cada mente es un mundo y eso no se puede cambiar, ni por muchos textos que se escriban diciendo el poco sentido que tiene una cosa, ni por muchas guerras que se hagan.

Marta Villegas

0 comentarios: