Comentario "La voluntad de creer"

Este texto es una recopilación de conferencias y artículos del filósofo William James que datan de un período comprendido entre el año 1879 y el 1896.
En esta composición escrita se trata, como tema principal, la justificación de la fe religiosa, es decir, la defensa de nuestro derecho a adoptar una actitud creyente en materias religiosas sin que sea dududa la lógica de nuestro intelecto.
El autor comienza con una amplica introducción a las proposiciones en la que se comentan los tipos de opciones, lo que son las hipótesis y las creencias y se van argumentando con comentarios de otros filósofos tales como Huxley y Hume entre otros.
A partir de esto, James empieza a reflexionar acerca de los diferentes tipos de posiciones ante una proposición. Estas posiciones quecomenta son bastantes siendo conocidas la mayoría de ellas por nosotros al haber sido el bloque principal del primer trimestre.
Tras estas dos partes el autor comenta la última, y para él la más importante, que es la hipótesis religiosa. Después de haber comentado y explicado todo lo anterior, se centra en la visión de la religión, En esta parte critica la posición agnosticista y nos intenta crear una necesidad de posición en relación a este tema dando dos a elegir bien claras y definidas: a favor o en contra.
En lo que a mí respecta, y tras una segunda lectura del texto, he de elogiar el modo de expresarse de este autor ya que es muy ordenado en toda la obra. La manera de estructurar y tal es admirable pero su contenido, principalmente en el tramo final, debo admitir que me decepciona ya que, sobre el tema de la creencia en la religión, he leído varios textos que, en mi opinión, son mejor que éste. Con esto no quiero decir que sea malo puesto que sus dos primeras partes, hasta que empieza con el tema religioso, me gustan al ser tan argumentarivo acerca de cada concepto.
Ahora, centrándome yo también en el tema religioso, me debo colocar en el lado de los mayores empíricos, como bien dice James en la V parte, puesto que para ellos el cristianismo es una hipótesis muerta desde el principio al igual que para mí.
Me gustaría añadir sobre las cuestiones morales, como ya comenta el autor en la IX parte, hemos de resolverlas sin pruebas sensibles, solamente basándonos en lo que es bueno o lo sería si existiera, he de decir que situaría el temde la religión como una cuestión moral, no por el hecho de que sea su objeto la conducta humana, sino porque, sinceramente, no creo que nunca haya una manera refutable de explicar la existencia o no de Dios.
Para concluir mi comentario quiero copiar literalmente una oración del texto con la que me siento identificado por su honestidad y franqueza. Esta oración es la siguiente: "Nadie debe prohibir a cada cual su peculiar creencia ni motejarle por ella; por el contrario, la libertad mental debe ser profunda y cortésmente respetada; sólo así prosperará la república intelectual."

Juan Manuel Manzano Martín.

0 comentarios: