¿Es dogmático colocar a la ciencia en un lugar central en nuestras sociedades libres?

    Quizás lo primero que nos venga a la mente al leer esta pregunta sea un rotundo sí, dado que no se ofrece alternativa a la ciencia, nos rodea de una forma… quizás para algunos peligrosa. En el instituto solo estudiamos ciencia, el estado financia a doctores y demás que se basan en la ciencia. Teniendo en cuenta que estamos en una sociedad "libre", no se nos permite elegir si creemos en la ciencia o no, pero al fin y al cabo, estamos en una sociedad llena de hipocresía, un ejemplo más no debería asustarnos.

    Por otro lado, la respuesta puede ser un rotundo no, ya que la ciencia en sí no es dogmática, la ciencia evalúa las cosas para declararlas verdad, y si se descubre algo que demuestra que esa “verdad” no es cierta, se reemplaza y se acepta que se estaba equivocado. Esto no se produce en otros ejemplos de dogmatismo, como la religión, que no respeta a los no creyentes que dan como verdad, cosas sin demostrarse.

    Pero, con esto, llego a la conclusión de que no puedo tener una opinión de sí o no, no obstante, si sé que la situación actual es la acertada, no creo que fuera conveniente vivir en un lugar en el que, como hemos comentado en clase, se pudiese elegir en la matrícula cursar magia negra o física y química, o donde pudiésemos ir al médico tal y como lo conocemos, o a un curandero que te pone la mano en la barriga, pega cuatro gritos y ya estás curado.

José Antonio
Rodríguez Fernández
1ºBB

0 comentarios: