¿ES DOGMÁTICO COLOCAR A LA CIENCIA EN UN LUGAR CENTRAL EN NUESTRAS SOCIEDADES LIBRES?

Bunge considera que no lo es puesto que, como él llama, el investigador prueba y disiente una hipótesis hasta considerarla lo más aproximado al resultado definitivo. Ésto lo lleva a estar por encima de los creyentes que lo único que hacen es afirmar y asentir sobre algo lo que es más fácil que lo que hacen los investigadores.

Por otra parte Feyerabend considera que sí es dogmático ya que las tradiciones que dan sentido a la vida de muchas personas tienen el mismo derecho de existencia que la ciencia al no poder ésta defender racionadamente su preferencia ante las tradiciones, su no compatibilidad con otras tradiciones y su posición como base de la sociedad y de la educación.

Mi posición ante esta pregunta se encuentra más del lado de Bunge debido al hecho de que la ciencia, que da explicaciones razonadas, se merece un lugar privilegiado dentro de la sociedad por delante de las tradiciones soñadoreas que tienen explicaciones fantasiosas acerca de todo. Bastante nos equivocamos ya con darle en Europa occidental la hegemonía a la religión cristiana en épocas anteriores que causaron tantas y tantas muertes durante la existencia de la Inquisición.
Al igual, en el presente, en varios países islámicos muy cerrados que se basan en el cumplimiento de las leyes impuestas en el Corán se siguen ocasionando muertes injustas y en una época tan moderna como la actual esto no debe de ser así.
No quiero tampoco posicionarme da favor de la eliminación de estas tradiciones solamente me posiciono en el lado del deber de aceptarlas de una manera racionada sin posicionarla por encima de la razón, es decir, la ciencia.

Autor:Juan Manuel Manzano Martín 1ºBB
Fuente: Propia y textos de Feyerabend y Bunge.

0 comentarios: